Buscar
  • Noelia Balbo

¿CÓMO HACER UN VIDEOBOOK QUE FUNCIONE BIEN EN ESPAÑA?

El videobook es nuestro currículum en movimiento, es la herramienta que permite demostrar lo qué somos capaces de hacer y direccionar hacia dónde aspiramos estar.


Lo principal es trabajar la coherencia, en la vida primero y luego en nuestro arte: ¿Qué pienso realmente de lo que hago? ¿Qué digo de la boca para afuera? Y ¿Qué hago para concretar mis objetivos? Todo esto tiene que estar en sincronía para poder clarificar nuestra meta, diagramar los pasos a seguir y concretarla.


¿Qué es lo que mejor sé hacer? ¿Qué es lo que puedo mostrar de mi que sea interesante? ¿Qué es lo que más me cuesta? ¿En qué tipo de personajes y proyectos me ve el resto? ¿Qué tipo de personajes o proyecto quiero realizar yo? Aunque parezca insignificante, que de hecho no lo es para nada, reflexionar sobre esto servirá mucho para diseñar tu videobook.


Elige mostrarte como realmente te quieras mostrar, que tu videobook no sea una mera conjunción de trabajos realizados, entiéndelo como un producto en unidad, cuestiónate por ejemplo: si sólo tienes material en los que tus personajes son de un cierto perfil, pero te gustaría interpretar otros, o si tienes sólo material de no muy buena calidad, o siempre apareces como secundario pero te gustaría protagonizar, etc. Tienes que saber que lo que elijas colocar hablará de lo que haces y lo que estas list@ para hacer. Entonces, produce el material que te falte, porque al final de cuentas, nosotr@s somos nuestra propia empresa y para que una empresa crezca, hay que invertir, ¿Por qué a los actores y actrices nos cuesta tanto pensarnos así?


El videobook es nuestra herramienta de venta, si aspiras alto, tu material deberá estar a la altura. Y no sólo hablo de una inversión económica (que de todas formas me parece clave) sino también de inversión de tiempo: en estar activo, alerta, en constante movimiento, haciendo castings, networking, formándote, actualizando tus redes sociales, renovando tu material.



¿Cómo puedes producir tu material?


1- Rodándolo tu mismo, siempre cuidando la calidad de la imagen y el sonido. Se han rodado muchas escenas con Reflex o Iphone, con excelentes resultados. Procura tener una escena original con música libre de derechos, para que luego nadie te reclame nada y ninguna red social te censure. Puedes inspirarte en alguna escena de una peli o serie que te guste mucho.


2- Puedes acercarte a las Escuelas de Cine para hacer un intercambio con los estudiantes avanzados que siempre necesitan actores y actrices, y tu necesitas material de muy buena calidad. Elige hacer proyectos donde el personaje, los planos y la calidad del resultado te sirvan luego.


3- Puedes contratar a una productora audiovisual que se dedique a realizar videobooks, cada vez hay más y muy buenas, salen una pasta, pero en general lo valen.


Ahora bien:


¿Qué diferencia hay entre un videobook de España y un videobook de Argentina, por ejemplo?

En Argentina, los reels suelen ser de duración corta: 1 minuto y medio donde puedas demostrar una batería de colores, con diálogos pequeños en diferentes situaciones y un montaje musical como si fuera un videoclip de nosotr@s mism@s. Puedes mezclar diferentes lenguajes como el cine, tv, teatro, publicidad. La idea es mostrar lo que hiciste y con quién trabajaste.


En mi VIDEOBOOK 2018 (ARG) por ejemplo, por criterio personal, no incluí televisión, ni publicidad, ni teatro, porque no lo veo estético en su conjunto y porque mi objetivo es el cine y las series (el CV se encargará luego de contar mi recorrido) me parece que si incluyo teatro por ejemplo, queda raro, prefiero hacer otro reel exclusivamente de teatro o directamente no ponerlo. Aquí les dejo el resultado de lo que usé hasta 2019, todo el material es de trabajos realizados, no hay nada producido especialmente para el videobook.




¿Qué les pareció? Quizá para Argentina funcione, pero el mercado español es diferente. Cuando l@s directores de castings (que trabajan por proyectos) reciben el material, quieren ver al actor o actriz, actuar. No quieren distraerse con placas, música, montajes y realmente no les dice nada un trozo del actor o actriz gritando o llorando, o un mini diálogo, que muchas veces ni siquiera es tal, porque nos colocamos hablando pero nunca escuchando, como si la interpretación se tratara sólo de decir.


Entonces, cuando tu crees que estas mostrando mucho de ti, en realidad no estas mostrando nada ¿Cómo puede comprobarse la interpretación en una escena corta con tan acelerado montaje? Entiendo que el mercado argentino es distinto, y muchas veces no importa tanto cómo lo haces, sino qué hiciste y con quién. Pero España es diferente y ahora con las plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar Plus, etc. donde se vende a todas partes del mundo, no es necesario ser o haber trabajado con alguien famoso, a una persona de la India le da igual si "La casa de papel" está protagonizada por una figura reconocida de España o un actor del under, porque de todas formas no lo conoce, le interesa el producto, el contenido y por supuesto, la buena interpretación y dirección.


Vamos entonces a lo que nos importa:


8 TIPS PARA HACER UN VIDEOBOOK QUE FUNCIONE BIEN EN ESPAÑA

"L@s directores de casting buscamos actores y actrices, no fabricantes de videobooks".

LUCI LENOX.


1- TRES MINUTOS, TRES MINUTOS Y MEDIO DE DURACIÓN MÁXIMA.


2- TRES O CUATRO ESCENAS MÁXIMO.

Intenta que esas escenas, te representen. Esto es un equilibrio entre cómo eres en la vida real, qué colores manejas en tu cotidianidad y puedas ficcionalizar, o qué se te da mejor interpretar combinado con: qué personajes te gustaría interpretar algún día, en qué tipo de proyectos y en qué idiomas, por ejemplo.


3- EL ACTING SIEMPRE GANA

Elige los fragmentos de las escenas donde mejor se te vea interpretando, donde haya algo especial y nunca pongas nada que no te represente realmente. Es importante también que dejes al espectador con ganas de ver más, no coloques todo el arco del personaje.


4- COLOCA LO MEJOR Y MÁS FUERTE, AL COMIENZO

L@s dires de casting suelen mirar el primer minuto con atención y luego adelantan o dejan de mirar, en muchos casos, en los primeros 30 segundos ya tomaron la decisión de seguir viendo o no. Intenta mostrarte en esa primer escena con algún personaje lo más parecido a como eres en la vida. Luego habrá tiempo de mostrar personajes diversos, pero recuerda, que no sean tan diferentes a ti.


5- BUSCA PROFESIONALIDAD EN EL PRODUCTO: CALIDAD Y CRITERIO TÉCNICO Y ARTÍSTICO.

Si tienes una escena en la que interpretas muy bien, pero el sonido y la iluminación no es buena, piénsatelo bien. Prioriza lo que tenga buena calidad técnica e interpretativa y maneja un criterio estético en conjunto. Que el material final tenga una unidad estética, técnica y creativa. Si el contenido produce emociones y si engancha ¡ganaste!


6- MONTAJE SIMPLE

No hagas un videoclip, es decir: colocar un trozo de una escena, luego de otra y luego retomar la primera. Edita las tres escenas completas y juntas. No te enrosques y no lo musicalices.


7- SUBTITULA SI TIENES ESCENAS EN OTRO IDIOMA.


8- PLACAS

Coloca una placa al final con tu nombre y contacto de tu representante. Si aún estás en la búsqueda, coloca tu mail, no tu teléfono por seguridad.


Aquí les comparto mi VIDEOBOOK 2020 (ESP) que produje íntegramente en España con una productora que se dedica específicamente a esto. Lo que tenía del 2018 me parecía viejo, lo que había hecho de nuevo no me representaba ni me vendía bien y donde quiero trabajar y en qué tipo de personajes, cada vez se hace más claro, entonces tomé la decisión de ahorrar e invertir en mi videobook, eligiendo minuciosamente las escenas inspiradas en producciones que me gustaron mucho dentro de los mercados donde apunto a trabajar.


Nótese el salto de calidad y todo el trabajo interno que previamente realicé para llegar a este resultado final del cual estoy muy orgullosa por que todo lo que implicó, empezando por aclararme, definiendo mis objetivos, enfrentándome a mis tendencias negativas y a lo que aún no soy capaz de hacer, animándome a soñar y haciéndome cargo de quien soy y de qué quiero para mi vida.



¿Crees que con este videobook tendré más y mejor alcance que con el anterior? ¿Por qué? Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero tu comentario y saber qué te pareció.


¡Sígueme en mis redes y compártelo con quien lo pueda necesitar! ¡Espero haber sido útil en tu proceso creativo! :D


65 vistas