Buscar
  • Noelia Balbo

10 TIPS PARA HACER UN BUEN SELF TAPE

Actualizado: may 1


El COVID-19 nos deja casteando desde casa. Aquí algunos TIPS para que puedan filmar un buen vídeo desde vuestros hogares.


Si bien muchos directores de castings argumentan que la calidad no es tan importante como el acting, para mi una buena interpretación con una mala iluminación y un sonido poco limpio, no tendrá el mismo alcance que un casting bien cuidado. Como artistas integrales, tenemos que saber que cada elección y decisión que tomemos al momento de armar nuestro plano, hablará mucho de nosotros.



¡Comencemos!




1- ELECCIÓN DEL ESPACIO


Busca un espacio luminoso y organízate para estar unas horas tranquil@. Idealmente intenta replicar un mini-set de filmación, con fondo pleno y limpio (sin distracciones) blanco o gris está muy bien, sino verde o azul también. Algunos directores de castings prefieren que utilices espacios reales de tu casa, pregunta.



2- CAMARA


Coloca tu cámara sobre un trípode básico con soporte para móvil en FORMA HORIZONTAL, en Amazon los encuentras desde €25. Puedes rodar con cualquier dispositivo de buena calidad, que filme 720 ya está bien. No es necesario 1080 o más, de hecho es contraproducente, porque los directores de casting reciben mucho material y prefieren un vídeo liviano pero de buena calidad.



3- EL PLANO


Primer plano medio abierto, a la altura de los ojos, que se vean los hombros. Asegúrate de hacer buen foco.

4- LA ILUMINACIÓN


¡ES CLAVE! Filma de día, trabaja con luz natural que entre por un ventanal y ponte de frente a la luz NUNCA DE ESPALDA, no es necesario sol directo. De hecho si tienes sol directo, difumina la luz con una cortina o sabana clara. Si lo necesitas, acerca un velador, el que tengas en tu casa, y difumina la luz con algún papel de calcar o para horno o con alguna gelatina.

Les dejo un vídeo explicativo de James Chalmers que me pareció muy útil, si no hablas ingles no importa porque lo guay es lo que muestra.



5- SONIDO


¡De lo más importante y lo que más se subestima! El sonido directo que capta cualquier cámara, y más si el soporte está alejado del actor o actriz, es muy sucio. A mi particularmente me distrae y no me permite entrar orgánicamente a la escena. Te doy un SUPER TIP para que puedas tener un sonido limpio y trabajar tu acting con una voz más íntima.

Coge otro móvil y descárgate una aplicación que grabe audio, conecta los auriculares y ubícalos cerca de donde estes, no es necesario en el pecho, puede ser donde estes sentad@, cuida que no se vea. Cuando estes por grabar, dale REC a la cámara y al móvil, haz un aplauso a modo de claqueta para luego poder sincronizarlo en cualquier programa de edición básica, que te permita entrar la imagen y el sonido por separado en una línea de tiempo. ¡Pruébalo y luego me cuentas!



6- TOMA


Intenta hacer una toma de forma ininterrumpida, como si de una audición se tratara. Con el Self-Tape tenemos la ventaja de hacerlo las veces que lo creamos necesario hasta lograr la toma buena.



7- ACTING


No mires a la cámara. Si tienes un amig@ actor o actriz que te tire las réplicas mejor, dile que se ubique al costado de la cámara. Si no tienes una persona, espera una réplica imaginaria que luego podrás agregar en edición con la herramienta "voz en off" de cualquier programa.

Accesorios preferentemente no. Pueden distraer, salvo que lo necesite la escena y lo sepas manejar muy orgánicamente.

Presentación: Puedes sumar una presentación clásica mirando a cámara, diciendo nombre y apellido, agencia y rol para el que audicionas, si luego puedes hacer un plano general para que te vean de cuerpo entero ¡mucho mejor!



8- EDICIÓN


Intenta entregar un material prolijo uniendo las tomas en un editor de vídeo básico. Puede ser la presentación por un lado y el acting por el otro.

Placas: Se recomienda al final, con nombre, apellido y agente. O pequeño en la esquina inferior derecha o izquierda. Que no distraiga.



9- ETIQUETA


Nombra los archivo que vas a enviar:


NOMBRE DEL PERSONAJE (En mayúscula), Nombre y Apellido del Intérprete (En minúscula) o NOMBRE Y APELLIDO del Intérprete (En mayúscula), Agente (En minúscula). Colócale números si son más de uno.



10- RELÁJATE, DISFRUTA Y ¡HAZ TU MAGIA!


¡Si te sirvió este post déjame tu comentario, comparte y sígueme en mis redes!


Es un hecho?


Bibliografía:


Instagram Live: Eva Leira - Yolanda Serrano (Marzo 2020)

Instagram Live: Belén Calafell - Yolanda Fuster (Marzo 2020)

Instagram Live: Begoña Calahorro - La Masía Reels (Marzo 2020)

Instagram Live: Edu Perez Casting - Maia Jenkinson (Abril 2020)

Video Encuentro GET INSPIRED: Manuel Puro - Luci Lenox (Abril 2020)

Video Encuentro ACTORES MADRID: Carlos Sedes - Conchi Iglesias (Abril 2020)

Video Encuentro GET INSPIRED: Daryl Eisenberg - Marci Liroff - Rich Mento - Shakira Dowling - Stephanie Klapper - María Linas - Luci Lenox. (Abril 2020)


Artículos relacionados:

http://www.marciliroff.com/self-taping-your-audition-using-your-iphone/

http://www.purocasting.com/self-taping

http://www.marciliroff.com/?s=rockstar


147 vistas2 comentarios